viernes, 25 de noviembre de 2011

PALABRAS COMO ANIMALES, COMO SANGRE, COMO FUEGO, COMO GRITOS: JITANJÁFORA.





Como el pintor que lanza al viento la pintura para que se estrelle contra el lienzo y sea ella y el azar los que decidan cuál será su forma, qué caminos de color, qué formas vitales y deformes han de plasmar en el lienzo, así el poeta puede dejar que las palabras vivan, salten, se reinventen a sí mismas en la Jitanjáfora.





"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia." (Julio Cortázar, Rayuela).


Se denomina jitanjáfora a un enunciado lingüístico constituido por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. En una obra literaria, su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto.



Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que albando la toca
las altas suenas campanan;
y que los rebuznos burran,
y que los gorjeos pájaran
y que los silbos serenan
y que los gruños marranan
y que la aurorada rosa
los extensos doros campa,
perlando líquidas viertas
cual yo lágrimo derramas
y friando de tirito
si bien el abrasa almada,
vengo a suspirar mis lanzos
ventano de tus debajas.
Tú en tanto duerma tranquiles
en tu rega camalada
ingratándote así burla
de las amas del que te ansia
¡Oh, ventánate a tu asoma!
¡Persiane un poco la abra
y suspire los recibos
que esta pobra exhale alma!
Ven, endecha las escuchas
en que mi exhala se alma
que un milicio de musicas
me flauta con su compaña,
en tinieblo de las medias
de esta madruga oscurada.
Ven y haz miradar tus brillas
a fin de angustiar mis calmas.
Esas tus arcas son cejos
con que flechando disparas.
Cupido peche mi hiero
y ante tus postras me planta.
Tus estrellos son dos ojas,
tus rosos son como labias,
tus perles son como dientas,
tu palme como una talla,
tu cisne como el de un cuello,
un garganto tu alabastra,
tus tornos hechos a brazo,
tu reinar como el de un anda.
Y por eso horo a estas vengas
a rejar junto a tus cantas
¡y a suspirar mis exhalos
ventano de tus debajas!


 José Manuel Marroquín, Serenata










MARIELA


Me dijo que se llamaba Mariela,
Era hermomariosa, diosa
Era precimariosa, diosa…
Era costeñimarita, diosa…
Tenía ojos afelinados,
como los de un perro sableado,
soleado,
baleado por un  rayo de sol.
Me dijo que que era virgen,
Era puraela, ángel…
Era castaela, ángel…
Era doncellaela, ángel…
Sus senos sin manos que las
Recorran,
Se esconden tímidamente.
Me dijo soy  Mariela,
Pero no me dijo su nombre,
Sino sólo su punomtabre,
Ahora ya la conoces,
Ahora duerme,
Bajo el suelo,
Que estas pisando…
Y pumpum,
Y pumpum,
Yazzzzzzzzzzzzzzz,
Yazzzzzzzzzzzzzzzzzzz,
Duerme bajo esa tierra,
Que pisas.



Ibrahin Coloma Rivas.












LA LUNA


La luna tirritante se abraza en tu razago
cual vacío que redama miel
en las hojas del retoño asunegro
el recuerdo, de un tiempo añago
y una vida chacabada en su piel

Recordos sólo hanayagado
en una mirada zuzurrada
porelseplo de una hora
infinita que casi llega a tu
corazada


Vanessa Mabel









POEMA A LA JITANJÁFORA

EL tictacteo del reloj
Me está tocando el timbre de mi mentedial,
Dicindome: ya yegó la salvacione;
So, yo le diga:
Yo perdono,
Pero mi coraxonan no olvida,
No olvida sus:
Desentieerroos, y adances.
Maleadante fue,
Malaamante y envenenadora,
Y yo tengo una resortera, para pincharle
Su terraqueteado…
Con mi pie que no es abogado,
sino ahogado,
Le haré un cuadro vangoniano
En esa carapultada puta,
La odio es verdad,
Pero quizá se le tire un poco
de su pelajejeje…
Y nos mezclaremos,
como pan con mantequilla,
Entonces,
Le azotaré dentro de una funeraria,
Con milnovescientosdosmil muertos
que nos tomen jotos,
Y se levanten con tanto jitanjaforeoooo,
Ooooooo,
Ya para de gritar,
Que tu hechadora nos va
Escuchharr.


Jesús Guerrero








Desde el trimento en que se alejaron sólo se oyeron sus zoles, uno debía  partir y la florameda se convirtió en el vierno más helado para ellos. Era hora de decir adiós y aquella almara se había transformado en una sombría noche, ambos se reunirían con la idea clara de que aquel trimento sería el último y que sus ailes jamás volverían a cruzarse, ya que ese sería el último mirar para ellos.
En aquél adiós él llegó tarde, el arril ya había partido y sólo se escuchaban los raíles desde lejos, él corrió a la colina más alta para intentar verla por última vez pero no logró hacerlo, solo sus albares lograrían alcanzarla ya que ella llegó a escuchar su nombre desde lejos.

Estephanie López




Comente brevemente: ¿Qué opina sobre el arte privado de racionalidad? ¿Debe el arte responder a la razón o ser puro instinto?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

LA JITANJÁFORA.

Es sacar todo lo del interior
Es la expresión viva del alma
Es como comer huevos revueltos y sentir que es lo más exquisito que has probado, aunque se vean mal.
O saber que TODO lo que es creado por Dios o el hombre tiene un sentido.

Sirve para sacar el estrés,
es como despojarse de todas las imágenes y plasmarla y colorearlas gráficamente y sacar las alegrías, las tristezas, la furia, el asco, todas las emociones y plasmarlas como lluvia cuando forma un lago.

En siquiatría lo utilizan mucho como terapia de desfogue de las emociones comprimidas.

En realidad tiene todo un sentido del ser.

Victor León Coloma

Anónimo dijo...

el arte es sin razon y solo resultado del instinto esto lo vemos en las jitanjaforas ya que son creaciones que no se dirigen a la razon sino todo lo contario a la imaginacion, a lo utopico y fantasioso a la sensacion, las palabras aqui no tienen un fin util, ellas juegan por si mismas, ellas solas. gloria crisanto marcelo

Anónimo dijo...

El arte es y sera liberacion, por eso es casi imposible desligarlo del instinto, de la imaginacion, de la cuota extra del autor, pero sin dejar la racionalidad de lado, por eso, creo yo, el arte debe ser, como que asi lo ha sido a lo largo de su historia, una mistura, de la razon y la imaginacion, con un sutil toque instintivo.

Juan Santur

Anónimo dijo...

El arte por ser arte, lleva una cuota de total imaginacion,de irracionalidad; fuente de la cual el autor se sirve para llenar universos. El alma es libre, asi como la creación de universos dentro de un arte, un ejemplo de ello es la Jitanjáfora.

VANESSA CRUZ AYALA

Anónimo dijo...

Cuando intentamos expresarnos lo hacemos desde lo más profundo de cada uno de nosotros, de eso se trata… de liberarnos. El arte juega como medio de expresión que ayuda a darle “una forma” a aquello que sentimos y creemos; si utilizáramos la razón aquella expresión o aquello que “dimos forma” empezaría a ser parte de un mundo que ya no pertenecería a lo que sentimos, sino a lo que sabemos.
Un mundo en donde el arte formara parte del saber, sería una simple “demostración” de lo que conocemos; pero este mundo en donde el arte forma parte de lo más íntimo de nosotros es la verdadera expresión de uno, es la liberación de nuestro sentir y creer, mediante una palabra, una melodía o un color.

Stephanie López Ortiz

Anónimo dijo...

El arte no debe estar sujeto a la razón, y por ejemplo, en un poema no siempre el autor intentará transmitir ideas, muchas veces solo juega con los sonidos de las palabras. Este es el caso de las jitanjáforas que son palabras inventadas, a veces al azar, neologismos que trasgreden las leyes de lo gramaticalmente correcto. Sacrifican el concepto por el sonido,el fondo por la forma. En ese sentido, alguna vez escuché, que la poesía ("la de hoy")puede carecer de rima o medida, pero jamás de ritmo. Las jitanjáforas juegan con el ritmo y hay-incluso- algunas que lejos de crear palabras azarosamente, otorgan cierta lógica a sus juegos de alomorfos, Basta recordar el poema de Vicente Huidobro donde intercambia ideas relacionadas a la la figura golondrina: golonchina, golontrina, golonfina. cada nuevo neologismo brinda una característica de la misma imagen. Esto es algo más trabajado que puede ser etiquetado como una obra originaal que no pierde calidad.

More Torres

Anónimo dijo...

Para mí el arte significa “libertad”, la cual se manifiesta de distintas manera, en donde el autor de la obra plasma su visión acerca del mundo en que se desenvuelve y lo hace sin seguir ningunas reglas o parámetros establecidos. Creo que cada arte que apreciamos a lo largo de la historia dotado o no de racionalidad ha sido producto de la época en la que surgió. Si recordamos los distintos movimientos literarios podemos observar que estos se iban contraponiendo uno al otro. Algunos como el renacimiento daban culto a la razón, sin embargo cuando estudiamos el movimiento de vanguardia y todos sus “ismos”, vemos la anulación completa de la razón dando lugar al desenfreno, a la rebelión ,a la modernidad y la imaginación, mostrando de esta manera a la sociedad un arte totalmente nuevo que ya no se preocupa ni por el fondo ni en la forma de la obra solo es creación auténtica y propia del autor, me estoy refiriendo al creacionismo que surge junto al escritor chileno Vicente Huidobro y revoluciona totalmente la literatura, un claro ejemplo de arte basado en el puro instinto del autor, es la jitanjáfora, la cual no busca agradar al lector simplemente mostrarse tal como es.
Finalmente, puedo decir que el arte puede ir acompañado de la razón o solo ser puro instinto, todo depende del entorno en que surja, pero por ello no va dejar de ser arte, ni podremos negar que obras correspondientes a ambos puntos de vista sean admirables en todo el mundo.
ADA CÓRDOVA PEÑA.

Anónimo dijo...

El arte es la liberación, porque permite expresar lo que sentimos sin seguir reglas o parámetros establecidos.El arte no debe estar sujeto a la razón; ya que es una creación, imaginación del ser humano en el que transmite ideas o sólo juega con los sonidos como
"las jitanjáforas", que es una composición poética formada con palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas.El arte debe ser parte de uno mismo, la expresión de nuestro interior plasmados a través de las palabras o de diversos elementos.

Anónimo dijo...

El arte es la liberación, porque permite expresar lo que sentimos sin seguir reglas o parámetros establecidos. El arte no debe estar sujeto a la razón; ya que es una creación, imaginación del ser humano en el que transmite ideas o sólo juega con los sonidos como
"las jitanjáforas", que es una composición poética formada con palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas. El arte debe ser parte de uno mismo, la expresión de nuestro interior plasmados a través de las palabras o de diversos elementos.

MERCEDES JUÁREZ FERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

El momento en que expresamos nuestro mundo interior, sin mesura ni restricciones;es aquel momento en el que nos liberamos y de un u otra forma expresamos arte. Y es esta forma la que muestra el arte más puro, sin necesidad de responder a la razón que en muchas veces está ligada a parámetros.
Es por eso que las jitanjáforas es el medio por el cual el hombre se libera y expresa lo mas profundo de su ser.
ANGI MÁRQUEZ CALDERÓN