viernes, 25 de noviembre de 2011

EL UNIVERSO DE LA BREVEDAD: HAIKUS



"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento"
Matsuo Basho





El haiku, en palabras de los entendidos, es una de las formas poéticas más difíciles de lograr, porque supone entregar toda una visión del mundo, transfigurada por la poesía, a partir de una visión de la naturaleza en determinado instante. Todo ello en apenas tres versos de métrica rigurosa: cinco sílabas / siete sílabas / cinco sílabas.




Naim camina
por el otro sendero
que no es mío.




Cae una lágrima
sobre tu rostro frío.
Ya no me miras.

Marilyn Armijos








La soledad de
la luna  me acompaña
en esta  noche.

Vanesa Mabel





En nuestros sueños,
triste me despedí…
No soñaré hoy.

Esthepanie López









Te fuiste, como
una fruta madura
deja su árbol.

Angie Márquez





Sacó  un centavo
y se lo dio, pensando:
¡No vales tanto!


¿Por qué la lloro?
Rosa... solo pregúntame:
por qué te arranco.


Cuerpo desnudo,
en ti cae una lágrima
y nace un verso.


No hay imposibles:
en los ojos de un niño
los barcos vuelan...


Cristian More Torres











Sólo tú puedes
acariciar su rostro,
viento nocturno


Ovejas blancas
caminan en el cielo
¡Pronto vendrán!

Héctor Gustavo Navarro Ayala

















Calle solitaria
despierta la ciudad,
duele tu ausencia.

Victoria Ortiz






Una manta cae,
rompe sobre la arena.
Ella se moja.

Juan Miguel Santur





Amor,  donde estés
mi  herida no mana sangre:
estoy sonriendo

María Vásquez Jiménez



Deja un comentario breve acerca de las posibilidades educativas del haiku. ¿Qué temas de la especialidad se podrían enseñar a través de esta singular forma poética?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad es un tema interesante los haikus, aunque, pienso que los japoneses son muy estrictos y disciplinados a las diecisiete sílabas, ya que la estructura del lenguaje o discurso latino siempre va hacer diferente a los de ellos; además, un haiku debe ser muy simple, y libre de todo truco poético, para hacer un pequeño cuadro.

Sin embargo (posibilidades educativas del haiku ) si queremos forzar al alumno a las reglas y a la disciplina queda muy bien.

Se podría enseñar en: las figuras literarias, en las rimas.

Victor León Coloma.

Anónimo dijo...

Para comenzar, podemos quitarles el “miedo” haciendo la lectura de varios poemas en voz alta, a la que vez que ellos pueden hacerlo teniéndolos sobre el papel. y luego de explicarles que es el haikus , ahora ellos traspasen imágenes bellas al papel utilizando una estrofa mínima y un vocabulario simple; el profesor, en todo momento pendiente de los progresos del alumnado, , podrá ayudar a resolver preguntas se planteen.Para finalizar, concluiremos con la exposición y puesta en común de los poemas resultantes y la valoración de las imágenes poéticas logradas

Anónimo dijo...

Para comenzar, podemos quitarles el “miedo” haciendo la lectura de varios poemas en voz alta, a la que vez que ellos pueden hacerlo teniéndolos sobre el papel. y luego de explicarles que es el haikus , ahora ellos traspasen imágenes bellas al papel utilizando una estrofa mínima y un vocabulario simple; el profesor, en todo momento pendiente de los progresos del alumnado, , podrá ayudar a resolver preguntas se planteen.Para finalizar, concluiremos con la exposición y puesta en común de los poemas resultantes y la valoración de las imágenes poéticas logradas. alumna gloria crisanto marcelo

Anónimo dijo...

Los haikus son una forma especial de hacer poesia, se empezaria mostrando imágenes sugerentes, de paisajes y despues inducir a los alumnos a una análisis de las mismas; para luego esplicar qué es un HAIKU.

Luego se entrega a los alumnos ejemplos sobre ellos, para luego analizarlos hasta lograr que dibujen lo que evoca casa haiku; asi seria el primer paso para que se conviertan en creadores de haikus.

VANESSA CRUZ AYALA

Anónimo dijo...

Los haikus son una forma especial de hacer poesia, se empezaria mostrando imágenes sugerentes, de paisajes y despues inducir a los alumnos a una análisis de las mismas; para luego explicar qué es un HAIKU.

Luego se entrega a los alumnos ejemplos sobre ellos, para luego analizarlos hasta lograr que dibujen lo que evoca cada haiku; asi seria el primer paso para que se conviertan en creadores de haikus.

VANESSA CRUZ AYALA

Anónimo dijo...

Pues la verdad, yo considero a los haykus más complejos de lo que parecen. Solemos escribir versos largos que la rigidez de la métrica de los haykus no nos es tan fácil de asumilar. Además un hayku es mucho más que tres versos de 5,7,5 sílabas métricas. Yo no iniciaría - se me ocurre- el tema figuras literarias,pidiendo a mis alumnos hacer un hayku. Ni mucho menos en el tema o subtema:Verso según su medida. Quizás como ejercicio final, luego de haber asimilado todos los conocimientos relacionados con el verso, pueda incentivar a mis alumnos a hacer haycus. Repito, me parece más compleja de lo que es, aunque muchos piensen que poner versos a la medida de un hayku sea hacer un hayku en toda la regla, cosa que considero una falacia.

More Torres

Anónimo dijo...

Como ya todos sabemos el haiku es una extraordinaria manifestación poética que se caracteriza por dos cosas .La primera por su estricta métrica de cada uno de sus versos y la segunda por la recreación de imágenes en la mente del lector. De esta forma dando mayor “trabajo” a la creatividad del alumno para su realización.
Con respecto a la primera característica: Uno de los temas que podría enseñar es la prosa y el verso enfocándome más en el segundo por supuesto, colocaría como ejemplo: un haiku en la pizarra y a partir de ello explicaría las características del verso como son su métrica y las licencias poéticas (la sinalefa y la ley de acentos finales) que se utilizan en este para la medida perfecta de cada uno de sus versos.
Y con respecto a la segunda característica: El haiku seria un ejemplo excelente para enseñar a los alumnos sobre la phanopeia,la melopeia y la logopeia dando mayor enfásis en la phanopeia, que es lo que encontramos abundantemente en esta literatura japonesa por la visualización de imágenes que se logra captar o evocar al momento de leerlo.
ADA CÓRDOVA PEÑA

Anónimo dijo...

El haiku es una forma corta de expresar lo que sentimos.a través del haiku podemos enseñar : la rima, poemas.
Primero pediría a los alumnos que se imaginen un lugar que les gusta ,luego que a través de un poema corto describan ese lugar utilizando los elementos : metáforas, etc. hare que lean lagunas creaciones,finalmente presentare un ejemplo de haiku con su respectiva imagen y a través de esto podemos explicar el tema de la rima.

MERCEDES JUÁREZ FERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Él trata de describir de forma breve una escena o una imagen, que puede ser real o puede ser imaginada.

A partir de lo mencionado podemos entender que la brevedad y una gran carga de imágenes (temática) es lo que lo hace diferente.

Propongo la enseñanza, a través del haiku, el contenido explícito e implícito. Sabemos que el contenido explícito es aquello que está puesto de forma clara en el texto (haiku) y no es necesario la descripción o inferencia para poder entender lo que se intenta expresar en él; en cambio el contenido implícito es aquello que debemos inferir del texto para poder entender el mensaje, resaltando la esencia del haiku podemos inferir aquello que no está escrito en esta forma poética, es decir intentar entender aquello que él nos expresa infiriendo o imaginándolo, este paso sería la práctica de estos dos contenidos en el texto.

Stephanie López O.

Anónimo dijo...

Sabemos que la finalidad principal del haiku es captar un instante de la belleza de este mundo o recrear un momento concreto y hermoso.
En nuestro quehacer educativo podemos utilizar al haiku para que los alumnos se expresen, de manera que satisfagan
la necesidad de aprehender y reflejar el mundo que les rodea, no sin antes teniendo en cuenta la rima y la métrica, tema que sería muy bien explicado empleando el haiku

Anónimo dijo...

Sabemos que la finalidad principal del haiku es captar un instante de la belleza de este mundo o recrear un momento concreto y hermoso.
En nuestro quehacer educativo podemos utilizar al haiku para que los alumnos se expresen, de manera que satisfagan
la necesidad de aprehender y reflejar el mundo que les rodea, no sin antes teniendo en cuenta la rima y la métrica, tema que sería muy bien explicado empleando el haiku.
Marquez Calderón Angi