martes, 25 de octubre de 2011

CALIGRAMA LA ARTESANÍA DE LA PALABRA



"El poema no sólo dice,  el poema es”.  Con esta idea, los poetas cubistas, inventaron el caligrama, una suerte de poema objeto, poesía plástica y lírica visual en la que la caligrafía o tipografía reproduce la forma de aquello que dice. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire (1880 - 1918) fue un gran creador de caligramas.  He aquí tres de sus mejores trabajos:







Nacido con las vanguardias del siglo XX, fue desarrollado por los ultraístas y los creacionistas.


El chileno Vicente Huidobro (1893 - 1948).  escridibujó:



El mexicano Juan José Tablada (1871 - 1945), en su libro "Li Po y otros poemas", incluyó algunos de estos monstruos de la vanguardia:


El poema dice y, además, es aquello que dice.









En nuestros país lo cultivaron Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera.


Poema en forma de pájaro de Jorge Eduardo Eielson:



El grado de sencillez o complejidad puede variar. Lo que importa es el ingenio con que se diseña el caligrama.

Caligrama de autor desconocido



Caligrama de autor desconocido



Caligrama de Graciela Replún



Caligrama de Ada Córdova Peña




Caligrama de Vanesa Cruz Ayala




Para los que creyeron que no era posible:


Caligrama de Rodolfo Rojas Villanueva






Caligrama de autor desconocido





Caligrama de Ana García Huaches




Caligrama de Estephany López Ortiz




Caligrama de Ana García Huaches




Caligrama de Harold Morán





En la cruz nos
redimiste del
pecado, aquí
diste tu vida
por eso sé que
nadie me ama
                                                ni me amará como tú, tú siempre serás el amigo
                                                que no falla, no falta y que siempre estarás aquí
                                                perdonando mis errores, ofreciéndome tus bra-
                                                zos para darme las fuerzas que me hacen falta .
te insultaron
te coronaron
te escupieron
te azotaron
y tú solo ca-
llaste, callaste
por amor, por
limpiarnos del
pecado, pero
aún no te podemos devolver el favor pues
 siempre terminamos ofendiendo tu nombre. 

Caligrama de Gloria Crisanto Marcelo


Caligrama de Ada Córdova Peña



Caligrama de Juan Santur



Caligrama de Elízabeth Juárez Fernández


Buscando en la web, encontré este tesoro: una serie de caligramas en los que las palabras no se apilan simplemente como ladrillos, sino que cada letra, una por una, está colocado de manera que contribuye a la arquitectura de una forma compleja y perfecta.


Tomado de   artesvisuales.com














Después de haber leído los caligramas, propón una aplicación didáctica (descríbela) para ser trabajada con tus alumnos, que incluya la creación de caligramas a través de una dinámica grupal.

Se sugiere que sea atractiva, estimulante, ingeniosa y novedosa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

valoro la creatividad y resalto el ingenio de quienes hacen caligrama por que son artistas indiscutibles.
me han gustado todos los trabajos expuestos por esa creatividad que han demostrado.cosas que a la vista son sencillas pero que demandan de dedicación y esfuerzo.
¡BUEN TRABAJO!

NAYA

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la acepción “educere” de la palabra educación y considerando a los alumnos como agentes activos del proceso enseñanza- aprendizaje propongo la siguiente aplicación didáctica:
La docente expresa a los alumnos lo siguiente: Hoy día vamos elaborar un poema rindiendo homenaje a nuestra I.E. ¿Todos de acuerdo? Esto lo haremos con la ayuda de todos ustedes.
Se solicita que cada alumno se dirija a la pizarra y escriba una frase o palabras breves alusivas a la I.E, teniendo en cuenta lo que escribe su compañero anterior para que de esta forma el poema vaya teniendo coherencia.
Una vez que todos hayan participado. La docente da lectura al poema que se escribió en conjunto, solicitando nuevamente la participación de algún alumno de hacer alguna observación o añadir algo, de lo contrario la docente hace las correcciones necesarias si las hubiera.
A continuación la docente enuncia lo siguiente: ¿Sabían qué esta no es la única forma que puede tener este poema? ¿Qué les parece si lo transformamos en una imagen?
Posteriormente comienza a ordenar el poema dándole la forma de la I.E . Se dirige a los alumnos y pide un fuerte aplauso para todos.
A partir de ello explica en qué consiste un caligrama tomando como ejemplo el ya elaborado. Y mostrando otros como: la gata en el espejo, otoño, cinco, cadena, Machu Picchu encima del mundo, entre otros. Mostrando de esta forma las innumerables imágenes que podrían ellos reproducir con su creatividad.
Asimismo la docente no dejando de lado muestra el otro tipo de caligramas que ellos pueden realizar con las propias letras y colocando ejemplos como: la taza de café, el caballo, rostros de personas, entre otros.
Finalmente después de todos estos ejemplos la docente solicita a cada alumno elaborar un caligrama con la imagen que él desee.
Ada Córdova Peña.

Anónimo dijo...

Sabemos que el aprendizaje del alumno es un proceso por el cual interaccionan una diversidad de experiencias, no solo por parte del educando, sino también, por el educador y es el rol de este último que regirá el camino que deberán seguir estas experiencias y transformar este proceso en una vía activa, tanto para el educando como para el educador. Mi propuesta para el estudio de los caligramas es la siguiente:
Se presentará a los alumnos un poema, sabemos que un poema o la poesía tiene como característica la condensación de imágenes a través de la palabra, contextualizando pido a los alumnos que me hablen de ese poema y lo recreen expresándome cómo se imaginan los sucesos o momentos de él, los personajes, características y más, con la finalidad de plasmar lo leído en una imagen, y todo ello lo iré haciendo en la pizarra; después de esta recreación le preguntaré a los alumnos lo siguiente: ¿ cómo podríamos plasma lo visual del poema con lo verbal?
Después de esa interrogante explicaría la forma de plasmar lo visual con lo verbal, la imagen y palabra en un único elemento a partir de Los Caligramas.
Después de aquella explicación se retomaría el poema anterior, transformando estos dos aspectos en uno solo y convirtiendo con ellos las palabras de dicho poema en aquella imagen que ellos recrearon de él, verificando que cada frase siguiera aquella línea imaginada por ellos y que poco a poco esas palabras se transformarían en la imagen que ellos mismos recrearon.
Después del momento anterior, para la producción de ellos mismos les presentaría 5 objetos diferentes que habría llevado para esa ocasión, para ello necesitaría la división del grupo en 5 subgrupos y les otorgaría a cada grupo uno de aquellos objetos; la finalidad, ahora, es que cada uno de ellos exprese lo que vea, piense o sienta del objeto y a partir de esa ideas o palabras den forma a lo que ven. Ahora el objeto es la imagen que representarán, y con ayuda de las ideas de cada uno de ellos darán forma a aquel objeto, y así las palabras o frases de ellos transformarían lo visual con sus ideas (verbal) en un caligrama.
Como trabajo en casa dejaría que ellos expresen su sentir y a partir de una frase o palabra intentaran dar forma a lo que piensan, tratando de que cada letra se conforme en aquello que imaginan, dando a flote la otra tipología del caligrama.

Stephanie López Ortiz…

Anónimo dijo...

El caligrama es una técnica que permitirá al alumno representar el contenido de un poema frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual); esto ayudara al alumno (agente activo) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Mi propuesta para la aplicación de los caligramas es la siguiente:
Se presenta a los alumnos una imagen visible en la pizarra, se les pide a cada uno de ellos opinar sobre lo que expresa esa imagen (las ideas serán escritas en la pizarra). Se les dirá a los alumnos que existe otra forma de expresar lo que sentimos; esta forma es uniendo la figura y las palabras que han dicho. Cada alumno plasmara en su cuaderno lo que manifiesta esas palabras formando una figura. La docente presenta más ejemplos donde se aprecian caligrama ya formados con palabras.
Después para la creación de sus propios caligramas formaran grupos de cinco integrantes, donde la docente les entregara a cada grupo un poema en la que ellos recrearan los momentos o sucesos del poema hasta plasmar la imagen a través de la palabra y así podrán darse cuenta los alumnos cual es el otro medio de expresar una poema a través de estos caligramas.

MERCEDES ELIZABETH JUÁREZ FENÁNDEZ

Anónimo dijo...

Qué mejor técnica para desarrollar la actitud literaria y creadora que aplicando o incluyendo en nuestra didáctica de enseñanza, la creación de caligramas.

Aplicación didactica:
En el momento de orientacion tutorial, o en OBE, el docente, trabajando el "tema de trabajo en equipo" y "compañerismo" dibuja un tronco de una árbol frondoso. Luego pide a los alumnos que a este tronco, le vallan adicionando que necesita un grupo para lograr alcanzar sus metas propuestas, pero lo que escriban deberá tener forma de ramas, así al final el arbol del compñerismo tendrá varias propuestas hechas por los mismos alumnos, y habrán trabajado a la vez, y eso se les será explicado después, un tecnica llamad "Caligrama"

Juan Santur Cardoza

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que la elaboración de caligramas estimula la creatividad y habilidades de expresión, yo propondría a mis alumnas en un primer momento a pensar en una frase la cual la desarrollaran en un poema, luego saldrán voluntarias a exponer su poema y la docente estimulará a las alumnas a reflejar su poema por medio de una imagen, luego se observaran sus trabajos y al mismo tiempo sabrán y valoraran al caligrama como la forma o el medio para expresarse con creatividad y arte.
Angi Márquez

Anónimo dijo...

El uso de este tipo de técnica en el aula sirve a los estudiantes a fomentar su creatividad, sirve como motivación para expresar sus ideas de manera novedosa y que va más allá del texto convencional que vemos de manera horizontal en sus cuadernos y en los pizarrones de las salas de clases.
Ya que la técnica del caligrama desarrolla la creatividad, imaginación en los alumnos
Las actividades que podemos ofrecer a nuestros alumnos son múltiples y pueden abarcar más de un subsector.
Podemos mostrarles distintos ejemplos de caligramas hechos por alumnos e invitarlos a que realicen sus propios caligramas, para que luego los compartan con sus compañeros.
Se les puede invitar a mirar distintos objetos, paisajes o animales y que creen caligramas en torno a ellos tratando de seguir sus formas.
Se puede trabajar en la clase del tema: romanticismo, donde la docente pide a los alumnos que creen una composición poética utilizando la técnica del caligrama.



JUANA MARIA, VASQUEZ JIMENEZ

Anónimo dijo...

En realidad hacer caligrama es muy difícil y complicado, se requiere horas de horas frente al papel, con la certeza de no convertir ese papel en un origami; sin embargo el trabajarlo en clase es muy interesante ya que trabajas bajo presión y así el enfoque o la concentración esta bajo un solo sentido realizar lo aprendido
Me he divertido mucho creando caligramas, y pienso que a los jóvenes les gustara mucho si además le explico que todo lo que creen serán puestos en el periódico mural de la escuela, y que tendrán un plazo de 48 horas contando desde ahora, y que los 3 mejores serán publicados en el periódico local.

Victor León Coloma.

Anónimo dijo...

Una técnica que yo emplearia para motivar la creación de caligramas en el aula es la siguiente:
-Exhibo a mis alumnos toda una serie de objetos diversos de uso habitual, que sean conocidos por todos por ejemplo: Un teléfono celular, un espejo de mano,un zapato de mujer, un puñal, unos anteojos, un lápiz labial, un oso de peluche, un mouse y un guante.
-Inmediatamente se forman seis grupos de cinco alumnos cada uno y un representante por grupo sale y deberá escoger uno de los objetos, el que más le guste o el que más le impresione, esto dependerá de cada estudiante.
-Luego el profesor invita a cada grupo a efectuar en un papelógrafo,
un caligrama con la forma del objeto elegido, el cual será exhibido en la pizarra.
-Finalmente se comentarán los caligramas y los mejores serán premiados en reconocimiento al talento y originalidad

Luis Cisneros Aguila.

Anónimo dijo...

Sabemos que el caligrama es un poema en el cual la disposición tipográfica de los versos nos ayuda a expresar visualmente la realidad a la que se refieren. Por la cual los alumnos deben de rendir tributo con caligramas a aquellos autores que renovaron las diferentes disciplinas artísticas hace ya casi un siglo y considerar los caligramas como una forma de poesía visual. Uno de aquellos autores que marcaron la diferencia y debemos tener en cuenta es el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire,
Por esta razón la didáctica que utilizaría seria:
Mostrar a los alumnos en papelografos modelos de caligramas, como los de la silueta de una mujer, los gatitos, la mariposa, el caballo y el florero. Todo ello a colores y con letras visible, le pediría a los alumnos su participación, haciendo resaltar lo siguiente ¿Qué observan? ¿A qué hacen referencia las imágenes?¿las siluetas tomadas propias de nuestra realidad? luego del inicio y proceso los alumnos se preparan para el final, donde a través de la dinámica “canasta de fruta” formaran grupos, y dependiendo la fruta por la que se han grupado, trabajaran un caligranma, donde sera evaluado trabajo en equipo, imagen o tipografía, presentación en el papelografo.
Luego reforzaría el tema asiendo la valoración de sus trabajos, ya que de esta manera los alumnos podrán seguir trabajando con caligramas y pediría que para la próxima clase cada uno traiga su propio caligrama para el concurso “demostrando mi talento con caligramas”






soila risco

Anónimo dijo...

La creación de caligramas es una tecnica que despierta la creatividad de los alumnos por ello debemos buscar la mejor manera de despertar esas potencialidades de cada alumno.
Propongo la siguiente aplicación didáctica:Para una clase de yaravies: Mariano Melgar,les presento a los alumnos un soneto “A la mujer” en su forma original luego les pregunto si conocen otra forma de hacer un poema según sus respuestas les presento poemas de Melgar en forma de caligrama con elementos extraidos de sus poemas: un corazón y una paloma, explico que es un caligrama en el preceso ellos realizaran su propio caligrama ellos escojeran su tema pero estos serán dedicados a una persona que mas aprecian:
mama,papa,amigo etc.
Entonces asi veremos la creatividad de los alumnos.

PAICO ORTIZ, ROXANA VICTORIA

Utopias dijo...

1. Formación de grupos a través de la técnica del conteo.
2.A cada alumno se le repartirá un papelote cuadriculado en el que contenga puntos pequeños, Cada papelote tendrá su número de orden. enumerados del 1 al 50 que llegarán a ser unidos por los propios alumnos con plumones de color negro.
3.Todos realizarán la misma actividad, teniendo en cuenta la consecución de trazos semi-ondulatorios y gruesos.
Al final, el docente pedirá a los alumnos entregar sus trabajos para que así se puedan pegar sobrepuestos uno del otro.
4.De esta manera, con los papelotes ya ubicados, los alumnos podrán apreciar un caligrama aparecido sin intención y resaltando la unión del esfuerzo en los alumnos.
*Nota: Para este trabajo se sugiere que el caligrama esté basado en el rostro tradicional de Jesús. Con ello, podemos concluir y asimilar que el primer papelotes tendrá previamente los puntos predefinidos en su intención de formar la letra "J" y así sucesivamente con la "E", "S", "U", "S".

Utopias dijo...

Jorge Luis Saavedra Alburqueque
__________________________________

1. Formación de grupos a través de la técnica del conteo.
2.A cada alumno se le repartirá un papelote cuadriculado en el que contenga puntos pequeños, Cada papelote tendrá su número de orden. enumerados del 1 al 50 que llegarán a ser unidos por los propios alumnos con plumones de color negro.
3.Todos realizarán la misma actividad, teniendo en cuenta la consecución de trazos semi-ondulatorios y gruesos.
Al final, el docente pedirá a los alumnos entregar sus trabajos para que así se puedan pegar sobrepuestos uno del otro.
4.De esta manera, con los papelotes ya ubicados, los alumnos podrán apreciar un caligrama aparecido sin intención y resaltando la unión del esfuerzo en los alumnos.
*Nota: Para este trabajo se sugiere que el caligrama esté basado en el rostro tradicional de Jesús. Con ello, podemos concluir y asimilar que el primer papelotes tendrá previamente los puntos predefinidos en su intención de formar la letra "J" y así sucesivamente con la "E", "S", "U",

Utopias dijo...

Bueno a través de la disposición circular de los alumnos dentro del aula, aprecien a través de la técnica del museo, caligramas muy conocidos y sobre ellos admirar la creatividad de un arte para incentivar la consecución de caligramas bassadoss en el alma de la Institución Educativa, como por ejemplo la infraestructura externa del colegio o la insignia, etc, en base a caligramas.
Ibrahim Coloma Rivas

Anónimo dijo...

una tecnica del para utilizar el caligrama en clase puede ser que la maestra les de un poema no muy extenso a los alumnos y ellos a lapiz trazen una imagen relacionada al poema y que luego llenben esta imagen escribiendo otro poema parecido al leido obviamente que guarde relacion a la imagen.

y si se esta viendo un tema de literatura se purde realizar caligramas formando la imagen de algun escritor o simbolo predomunante de cierto tema estudiado.
el uso de caligramas lo podemos aplicar tambien en matematicas al pedirle a los alumnos en el tema de poligonos o poliedros hablar de ellos dandole la forma del poliedro a hablar.
gloria crisanto

Anónimo dijo...

La poesía es una forma bella de transmitir lo que sentimos, imaginarnos que las palabras formen una imagen, y que representen lo que nuestra poesía quiere decir; esta representación son los caligramas, los cuales demandan de un ingenio, dedicación y una gran cuota de creatividad, por ello es una magnifica forma de enseñar a nuestros alumnos que es posible lograr imágenes con las palabras.

Aplicación Didáctica:

Pediría a los alumnos concentración, así también cerrar los ojos, para luego leer un poema, de modo que los estimule para ir recreando en su mente imágenes. Después de leído el poema, se pide su participación para que digan individualmente la imagen que imaginaron.
A continuación se explica en que consiste un caligrama, ejemplos sobre ellos, así también los pasos que se utilizarían para crearlo, haciendo hincapié en que el primer paso es saber qué imagen crearé con las palabras y que por ello se empezó con la lectura de un poema.

Después se forman grupos a través de una dinámica consistente en entregar cinco títulos de poemas, y los alumnos se reunirán de acuerdo al poema que les tocó, para después establecer la imagen que les infiere el poema y crear un caligrama con los pasos propuestos, después de ello se presentaran los trabajos como una exposición de un museo. Toda esta actividad con supervisión de la docente.

Vanessa Cruz Ayala

Anónimo dijo...

MUY BUENO.