domingo, 9 de octubre de 2011

QUINIENTOS CENTÍMETROS DE POESÍA



Cinco metros de poemas es considerado un libro fronterizo en la Literatura Peruana. Por su carácter revolucionario, por su delicadeza verbal este libro objeto que imita la plástica forma de una película es una de las cúspides del vanguardismo mundial. Publicado en los años 20, en una década brillante en la que también vieron la luz "La casa de cartón" de Martín Adán, "Trilce" de César Vallejo o "Tierra baldía" de T. S. Eliot. 


Su autor, un peruano genial nacido en Puno que sólo publicó un libro, ignorado por mucho tiempo y que llevó una vida y una muerte tan poéticas y tan trágicas como su obra misma (Vivió una juventud miserable en Lima, viajó por el mundo en un itinerario misterioso y murió solo y tuberculoso en Guadarrama - España. Poco después, el cementerio en el que estaba enterrado fue bombardeado durante la Guerra Civil española).


Tras haber leído el poemario, escriba un comentario alrededor del siguiente tópico:


Las características de la poesía vanguardista son:



  • La poesía vanguardista ama la novedad. El poeta busca crear un arte que exprese de manera novedosa la novedad que él está viviendo.
  • Hay una profunda renovación de los temas. Los temas viejos carecen de sentido.
  • El poeta vanguardista tiene una  tendencia a hacer plástica la forma de las palabras.
  • Se juega constantemente con el símbolo.
  • Se niegan las reglas tradicionales de la versificación, porque el  artista necesita una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
  • Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente.
  • Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal.








20 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la segunda pàgina del poemario me dejè sorprender por la lìnea que da la presentaciòn a èste: "ABRA EL LIBRO COMO QUIEN PELA UNA FRUTA", esta sola lìnea me dibuja en la mente una fruta, pero no cualquiera, sino la fruta que màs deseara comer en ese momento, me sugiere la idea de que esto sea con tranquilidad, con placer, con ansias de querer que estè madura y dulce... Como un autor vanguardista, Oquendo de Amat implanta una nueva forma de presentar un libro, totalmente innovador, que ademàs deja jugar al mismo lector; son tambièn admirables las figuras que puede crear en la mente del lector ademàs de un sublime sentimiento con sòlo una lìnea: "atarè mi corazòn como una cinta a tus trenzas", "pero hoy que mis ojos visten pantalones largos veo la calle que està mendiga de pasos", "los perfumes abren albums de miradas internacionales" o aquella que dice: "tus sonrisas maravillosas sombrillas para el calor", pues ademàs de estos versos subliminales, metafòricos y sìmiles, nos enmudece el corazòn con la musicalidad, con la adoraciòn a la naturaleza, a lugares poco poèticos (como un manicomio), a situaciones rutinarias y reclamos amorosos...
Este poemario tiene un estilo "sui genèris" que se justifica en la forma y el fondo del poemario, desde la ruptura de lo comùn con la presentaciòn de las pàginas del libro, de la presentaciòn, netamente, del contenido y la forma en como se presentan y el fondo que tienen sus poemas... las figuras que crea con la ubicaciòn de cada frase de los poemas justifica su denominaciòn como poeta vanguardista ademàs de los temas tocados por cada poema que recorre no solamente 5 metros del sentimiento del poeta sino 5 metros de vanguardismo, innovaciòn y sublimidad.
Rompe con el dogma de lo comùn cuando su lengua castellana se va alternando con pequeñas frases en inglès ("coney island", "wall street", "time is money", "cow boys") y esto para dar una pincelada màs de LO NUEVO.
La fruta se ha comido y digerido con el mayor placer.
Cinthya Armijos Barreto.

Anónimo dijo...

Definitivamente este maravilloso texto de Carlos Oquendo de Amat,es un libro que rompe los parámetros de la poesía tradicional ,imponiendo una mayor libertad de:expresión ,estimulando la creatividad literaria de los estudiantes.
Y más aun la intención del autor es buscar la continua renovación tanto de la prosa como del verso haciendo que surjan verdaderos creadores literarios quienes desarrollaran en forma a priori u a posteriori sus facultades que los lleven ha plasmar sus viscisitudes , anhelos , traumas , experiencias de forma renovada , original e inspiradora.
Lo que se busca es crear nuevos escritores , cuyos temas rompan y trasgredan con los temas literarios clásicos y con aquellos temas trillados y ya conocidos por todos. ( Astrid Lisseth Otero - Luis Cisneros ).

Anónimo dijo...

La facilidad que tiene el autor para expresar sus sentimientos e ideas de manera tan libre, es una prueba de que pertenece a la corriente vanguardista.
En primer lugar vamos a tomar como referencia la primera caracterìstica:la novedad, un rasgo fàcil de descubrir desde que uno coge el ejemplar y observa la originalidad que lo caracteriza, antes nunca visto ni repetido que sòlo los autores de esta època se atrevieron a realizar, algunas señales son: palabras escritas verticalmente, no se siguen las reglas de ortografìa, las pautas de redacciòn de poesìas(se rompen las reglas)etc.
Otra de las caracterìsticas de esta corriente es hacer plàstica la formas de las palabras, reflejado especialmente en: "abrir el libro como quien pela una fruta", es decir la gran idea de transmitirle al lector ese placer, esa dulzura y avidez que se siente por leer un trabajo llamativo de gran variedad visual y diagramciòn renovadora.
en conclusiòn se puede decir que esta obra se adelanta a su època, dando lustre a su tìtulo de vanguardista que siempre està un paso a delante.

Anónimo dijo...

Carlos Oquendo de Amat, en mi opinión es, dentro del vanguardismo peruano y mundial, el más genial escritor, por su visión estética del lenguaje y por su marcada originalidad; y que plasma exactamente el amor por la novedad que esta corriente literaria sentía.
En su cinco metros de poema, se mezcla perfectamente temas variados, pero que a su vez renuevan la visión que hasta ese momento se tenía sobre la poesía; es un escape personal de nuestro querido poeta, ya que toca sucesos históricos europeos como también lo peruano. Ante su marcada originalidad se une la influencia que tuvo de los Ismos, y que plasma dotando de imágenes, paisajes; es decir de símbolos que hacen de sus poemas una creación única y de la plena renovación del lenguaje poético; para citar algunos ejemplos: “Cuarto de los espejos” donde evidencia el juego de figuras (el espejo como reflejo de lo que somos, y la salida que constantemente buscamos en nuestra vida) y “New” en el cual introduce palabras en ingles, y la forma en que están estructurados cada verso, demostrando así, la libertad que Carlos Oquendo sentía para escribir.

Vanessa Mabel Cruz Ayala

Anónimo dijo...

En el poemario 5 metros de poema de, Carlos Oquendo de Amat, podemos apreciar temas trillados como: el amor a la muejer ``aldeanita de seda ataré mi corazón como una cinta a tus trenzas..`` o a la madre ´´a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso..´´, lugares comunes como el puerto; pero el vanguardismo lo encontramos en el trato que le da al lenguaje:``desde un tranvía/el sol como un pasajero/ lee la ciudad…``, ademças de l disposiciçon de los versos en forma de ascensor cruzandolos y revitalizando el lenguaje con metáforas atrevidas y comparaciones nuevas: ´´el viento empuja los coches de alquiler…´´ lo cual indica un revolución formal del lenguaje y en l forma del trato poético. También habla del problema del hombre su posición y sentido en la vida: ´´tuve miedo de ser una rueda/un color/un paso´´ con estos versos muestra temas mças intimos; pero a la vez universales cambiando la perspectiva de escribir poesía, basada en la libertad creadora.


Autores: Bayona Labán, Jhonattan
Navarro Ayala, Héctor

Anónimo dijo...

Cinco metros de poesía, es un magnifico poema que trasciende a las técnicas tradicionales.
-Es un poemario llamativo por su variedad visual, por sus contenidos de veloz lectura y por la originalidad en la diagramación, utilizando formas y palabras ágilmente.
- Al leer los poemas, se puede apreciar una perfección en su manera de escribir, sin ataduras, siendo libres, demostrando de manera muy precisa la naturaleza.
-Los temas que él nos presenta, son innovadores y presentados con genial capacidad para deslumbrar al lector. Claramente se puede apreciar esto en el poema del manicomio, que a través de sus versos nos puede transportar a un mundo de imágenes que el autor muy bien conoce.
- También nos da una visión estética muy marcada, por la estructura y organización de los versos en el papel, mediante el uso de caligramas, el autor adquiere la libertad total para escribir y mostrarnos un mundo diferente.
-Mediante estos poemas Oquendo de Amat, rompe toda regla formal, y va contra los postulados del modernismo, que decían que el poema debía tener una perfección formal, guiada siempre por la musicalidad, versificación.
-Oquendo de Amat se propone sin esfuerzo ser original en cada poema, y lo logra con creces, es casi un mago de la frase y consciente de ello, su pasión poética es transmitida con una lucidez cautivadora.

Márquez Calderón angi
Crisanto Marcelo Gloria

Anónimo dijo...

Se trata de un libro-acordeón con claros componentes cinematográficos
lo que resalta es la VISUALIZACIÓN ESTÉTICA que nos propone el autor en un arrebato de originalidad, pero con coherencia interna .Debemos destacar, dentro de estos juegos, la enorme plasticidad que nos ofrecen sus representaciones visuales.la capacidad para formar imagenes en cada verso y brindarnos un estilo propio e innovador
plasma temas diferentes que engloban los temas como el amor ,el paisaje ,el mar,para la metropoli new yorkEl uso de palabras pocas veces poéticas se convierte en una innovación no solo del lenguaje, sino de la composición misma de los significados y por tanto, de la poderosa capacidad de componer imágenes.
Y mi corazón, un botón más de mi camisa de fuerza, Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos, veo a la calle que está mendiga de pasos”, es el verso del “Poema del Manicomio” deforman la realidad .

“El paisaje salía de tu voz y las nubes dormían en las yemas de tus dedos”, es un verso que corresponde al poema titulado “Campo”, y configura una preferencia por la naturaleza.


PAICO ORTIZ ,ROXANA VICTORIA

Anónimo dijo...

5 metros de poesía impregna un aire de libertad, dando señales de una creación poética atrevida, ciento porciento innovadora, empapada de una modernidad evidente, libre en todos sus ángulos. A pesar de que sólo escribió una sola obra, pudo plasmar renovación en temas, en presentación, un juego sutil con los símbolos, un lenguaje poético distinto, aspectos que le dan una caracterización única.
La experiencia de leer esta obra nos abre las puertas de un mundo renovado, dónde la plasticidad juega un papel tan importante como la literatura. Un libro único, esencial para descubrir un camino nuevo en la poesía, en donde encontraremos una gran gama de temas que trasgreden y se revelan a las normas y al estilo tradicional.
Tenemos la oportunidad pues de disfrutar de una obra distinta, para los que ya estamos aburridos de los mismo, de la norma y de los mismos temas.
Juan Santur

Anónimo dijo...

Hola ilustrísimo profesor, el poema que nos ha dejado es una verdadera obra de arte, se podría decir que fue la obra que abrió la etapa del vanguardismo.

El poemario está estructurado efectivamente de cinco centímetros y como verificablemente se ve, es como si se pelara una fruta.

_La dedicatoria es una efectiva poesía de la vida y de la personalidad.
_En el primer poema ALDEANITA, vemos como Carlos fuerza la palabra para dar en ella una figura femenina y tierna.
_En cuarto de los espejos, podemos ver la comparación, y el título ya nos muestra sobre que va a tratar; de comparación, de similitud.
_En el poema del manicomio, podemos ver lo existencialismo de la vida, en la estrofa: mi corazón un botón más de mi camisa de fuerza nos dibuja lo absurdo de la vida.
_Después podemos ver en todo el poema como se dirige a la vida a la naturaleza a lo cotidiano.

Victor León Coloma

Anónimo dijo...

"5 metros de poema", es algo novedoso a un poemario simple ya que el autor Carlos Oquendo de Amat revoluciona la forma de presentar dichos poemas,aportando algo nuevo debido a que el vanguardismo es el moviemto que prevalece lo moderno. su lenguaje es culto pero profundo por ejemplo en el poema "Cuarto de los espejos" en donde el autor da entender el inicio de la vida y el final de ella,en la cual pasan distintas experiencias a lo largoo de su juventud.Tambien en poema "Campo" describe la tranquilidad,armonia y la belleza que ofrecen estos maravillosos paisajes cuando dice"Tus vestidos encendieron las hojas de los àrboles" "en el tren lejano iba sentada la nostalgia".Son figuras metaforicas que estan presentes en el poemario y que reafirman las ideas vanguardistas
Mercedes Juàrez.

Anónimo dijo...

Al leer el poemario de Carlos Oquendo sobresale a simple vista la novedades o los cambios que estaban ocurriendo en esa època tal es asì que èl en su poemas "rèclam" como en "compañera" escribe acerca de los automoviles, transatlànticos, programas de la luna,entre otras.
Es un gran poeta vanguardista por la forma que da alas palbras al momento que escribe.Podemos observar en muchos de sus poemas diferente estructura y organizaciòn, las palabras colocadas a maneras de figuras o simbolos lo hacen ver como un poeta que rompe con la versificaciòn tradicional ,pues ya no se utilizaràn licencias poèticas para contar el mismo nùmero de sìlabas de los versos , por el contrario el da paso a su creatividad literaria. Màs aùn todo los 18 poemas estan escritos de forma secuencial dando la impresiòn de ser un acordeòn o una pelicula aproyectar, donde cada poema viene a ser una escena de ella.
Este poeta en muchos de sus poemas como "campo", "jardìn", "paisajes",entre otros nos enseña que la naturaleza asi como los elementos que provienen de ella como àrboles, mar, flores , jardines, lluvia, pàjaros son mucho mejores que las cosas que ha creado el hombre , es decir prefiere la naturaleza a lo moderno( creaciòn del hombre)
Finalmente puedo decir Carlos Oquendo Amat es el poeta que revolucionò el lenguaje poètico y llevandolo a un lenguaje sencillo en donde las palabras permiten visualizar sus poemas, siendo de esta manera gratos a leerlos.
Ada CÒRDOVA Peña

Anónimo dijo...

Si hablamos de renovación del la única obra Carlos Oquendo Amat, en primer lugar, desde su elaboración encontramos el ingrediente principal de la poesía vanguardista y es el sentido de innovación en la expresión de la voz poética a partir de un poemario diferente, y es que su estructura es similar a la de un "acordeón", es decir que a partir de la unión de los poemas como si fueran la sucesión de una serie de hechos o imágenes que corresponden al sentir del poeta,es decir, una narración diferente de lo que él vivía o sentía en aquellos a partir de la cración de "un puente" entre cada poema, o una cinta de película de los sentimientos de él.
Algo que se puede resaltar,también, es la utilización de caligramas; es decir que a Carlos Oquendo Amat no le bastaba expresar su sentir con la innovación estructural de suobra, sino, buscaba la innovación y expresión máxima.
Utiliza como medio el símbolo, por ejemplo el del poema del maniconmio el “estar loco o entrar al mundo de la locura” significaba ser él mismo, o simplemente pienso que él quería demostrar que la “locura” para él era la verdadera demostración de él mismo, o simplemente de uno mismo o de nuestro mundo de expresar real.
Busca la renovación en su expresar como poeta a partir de la utilización de palabras cotidianas con un uso exclusivo que este le da. Palabras como botón, camisa, coches,etc. La renovación se encuentra en la utilización de palabras simples con un sentido diferente, transformando la simplisidad en una verdadera complejitud.

Anónimo dijo...

Los cinco metros de poema de Carlos Oquendo pertenecientes al vanguardismos, despiertan la expectativa y dan una sorpresa al lector ya que su forma de caligrama, hace la diferencia de otros poetas. En estos poemas el escritor a impregnado su ingenio su imaginación, como por ejemplo en los perfumes abren albums de miradas internacionales, donde en pocas palabras y con gran ingenio nos da a conocer que a partir de nuestras riquezas en nuestro país, atraemos la miradas de otros visitantes. y a la vez para el lector puede tener una visión estética, de embellecer su lenguaje, de romper la gramática, como por ejemplo de escribir mayúsculas con minúsculas, también vemos que innova una nueva metáfora, rompe el esquema de la poesía formal. La poesía de Carlos Oquendo de Amat se mantiene incólume por razones afectivas. Provista con gran sentido del humor, calidez y eminentemente visual, la obra de Oquendo de Amat es uno de los pilares sobre los que se funda la poesía peruana contemporánea. El trasmite a través de esta forma cualidades y nuevas formas de escribir. Vemos que su versos contienen un sentimiento de amor, dolor hacia sus seres queridos.
Hay otros versos que se pueden tomar como frases sueltas, frases de un lirismo impresionante. “La luna crecerá como una planta”. “Mírame / que haces crecer la yerba de los prados”. “Jardinera de mi beso”. “moú Abel tel ven Abel en el té”. O “los cinco pétalos de una canción”. Emoción, humor, ternura, reflexión, un conjunto de características imponente.
Difícilmente en tan poco se puede escribir tanto. Los poemas de Oquendo no han quedado prisioneros de su época, no son sólo poemas vanguardistas que extraídos de esa etapa pierden fuerza como las flores sin agua. Es poesía capaz de transcurrir en el tiempo, de emocionar a lectores de varias generaciones, como ya lo ha hecho.

MERCEDES GONZALES
RISCO SOILA

Anónimo dijo...

En esta ocasiòn Carlos Oquendo de Amat nos deja una clara muestra del vanguardismo literario pues toda su obra titulada “Cinco metros de poemas” es la evidencia ,pues en ella se puede observar la innovaciòn y novedad al presentar un poemario en forma de acordeòn ,como si fuera un fotograma donde precisamente no son imàgenes lo que llama nuestra atenciòn màs por el contrario son la forma en que han sido plasmadas y ello lo hace màs interesante. Ya no se rige a la forma tradicional con la que se escribia antes pues tal siente que era como un sistema que no le daba la libertad necesaria para poder expresarse y encuentra en temas tan simples como la naturaleza ,los estados de ànimos motivos por los cuales escribir , busca que en sus poemas se resalte la belleza y la èstetica pero lo hace teniendo en cuenta que tenga la coherencia requerida para que el lector entienda , y a su vez forme parte del poema.El lenguaje empleado es muy fàcil de entender y con el cual se pueden sentir identifiados al leerlo pues transmite el lado màs sensible del hombre :Su mundo subjetivo .E s en si un claro ejemplo de liberaciòn ya que el autor rompe con el esquema impuesto y se atreve,arriesga por algo donde se siente màs a gusto .
GARCIA HUACHES,ANA
LOPEZ PALOMINO, MIRTHA

Anónimo dijo...

5 Metros de poema se ve provista de gran sentido del humor,calidez y eminentemente visual, la obra de Oquendo de Amat es uno de los pilares sobre los que se funda la poesía peruana contemporánea.
un claro ejemplo de la calidez de las aplabras se ve reflejado en: "Aldeanita de seda"
"atarè mi corazòn como una cinta a tus trenzas...".
Hay versos que trasmiten o una actitud irreverente por parte del autor o un mandato que puede sonar a ley.
En los dieciocho poemas que Oquendo reunió en su único libro, la ternura se concentra en el tantas veces mencionado “Madre”, que es prácticamente una loa, un agradecimiento a esa mujer que en el estado de inferioridad física y económica en que se hallaba supo ayudar a su hijo.
Oquendo introduce un si fin de imágenes sensoriales a lo largo del poemario.

Coloma Rivas, Eduardo
Guerrero Chero, Manuel

Anónimo dijo...

Si hablamos de renovación del la única obra Carlos Oquendo Amat, en primer lugar, desde su elaboración encontramos el ingrediente principal de la poesía vanguardista y es el sentido de innovación en la expresión de la voz poética a partir de un poemario diferente, y es que su estructura es similar a la de un "acordeón", es decir que a partir de la unión de los poemas
como si fuera la sucesión de una serie de hechos o imágenes que corresponden al sentir del poeta,es decir, una narración diferente de lo que él vivía o sentía en aquellos a partir de la cración de "un puente" entre cada poema, o una cinta de película de los sentimientos de él.
Algo que se puede resaltar,también, es la utilización de caligramas; es decir que a Carlos Oquendo Amat no le bastaba expresar su sentir con la innovación estructural de suobra, sino, buscaba la innovación y expresión máxima.
Utiliza como medio el símbolo, por ejemplo el del poema del maniconmio el “estar loco o entrar al mundo de la locura” significaba ser él mismo, o simplemente pienso que él quería demostrar que la “locura” para él era la verdadera demostración de él mismo, o simplemente de uno mismo o de nuestro mundo de expresar real.
Busca la renovación en su expresar como poeta a partir de la utilización de palabras cotidianas con un uso exclusivo que este le da. Palabras como botón, camisa, coches,etc.

Stephanie López Ortiz

Anónimo dijo...

ES UN POEMARIO MUY LLAMaTIVO POR SU VISUALIADD Y CONTENIDO LLAMaTIVO .UTILIZA FRASES Y PALABRAS DE SU EPOCA ,
SUS POEMAS REFLEJAN SUS SENTIMEINTOS Y SU MUNDO INTERIOR
ESTÁ EMBELLECIDO DE RECCURSOS ESTILISTICOS Y FIGURASD LITERARIAS
SON MUY DIFRENTEeS A LOS POEMAS TRADICIONALES ES DE ESTILO Y LENGUAJE MUY CLARO,
JUANA VAZQUEZ

Anónimo dijo...

leer lentamente este poemario es la forma mas recomendable de leerlo, pues es muy probable que el lector pueda interiorizar las metáforas (que de haber haylas y muchas en estos poemas), quizás no entenderla, pero eso es, lo menos, poco importante cuando de leer un poema se trata.

¿Características vanguardistas? Por supuesto, “ a tajo limpio” el autor propone innovación, frescura poética, originalidad, concisión, simbolismo (peruano, sin duda), evade, la redundancia, la rimbombancia y la parafernalea innecesaria. Una mente brillante (¡20 años!)que nos ofrece una obra de calidad.

Cristian More Torres

Anónimo dijo...

Bueno en los poemas de Carlos Oquendo y Amat la poesía es crear belleza a través de la palabra jugando con los símbolos y la musicalidad teniendo en cuenta que por medio de estos elementos puede reflejar el mundo tal y como es de manera sorprendente y además rompe con la forma común de presentar los poemas de forma que cautiva y llama la atención al lector y lo incitan a leer y comprender a profundidad el contenido de cada poema .
Claudia Mirella Mogollón Zapata.

Anónimo dijo...

Los cinco metros de poema de Carlos Oquendo perteneciente a los vanguardismos, despiertan la expectativa y dan una sorpresa al lector ya que su forma de caligrama, hace la diferencia de otros poetas. En estos poemas el escritor a impregnado su ingenio su imaginación, como por ejemplo en los perfumes abren albums de miradas internacionales, donde en pocas palabras y con gran ingenio nos da a conocer que a partir de nuestras riquezas en nuestro país, atraemos la miradas de otros visitantes. Y a la vez para el lector puede tener una visión estética, de embellecer su lenguaje, de romper la gramática, como por ejemplo de escribir mayúsculas con minúsculas, también vemos que innova una nueva metáfora, rompe el esquema de la poesía formal. La poesía de Carlos Oquendo de Amat se mantiene incólume por razones afectivas. Provista con gran sentido del humor, calidez y eminentemente visual, la obra de Oquendo de Amat es uno de los pilares sobre los que se funda la poesía peruana contemporánea. El trasmite a través de esta forma cualidades y nuevas formas de escribir. Vemos que sus versos contienen un sentimiento de amor, dolor hacia sus seres queridos.
Hay otros versos que se pueden tomar como frases sueltas, frases de un lirismo impresionante. “La luna crecerá como una planta”. “Mírame / que haces crecer la yerba de los prados”. “Jardinera de mi beso”. “moú Abel tel ven Abel en el té”. O “los cinco pétalos de una canción”. Emoción, humor, ternura, reflexión, un conjunto de características imponente.
Difícilmente en tan poco se puede escribir tanto. Los poemas de Oquendo no han quedado prisioneros de su época, no son sólo poemas vanguardistas que extraídos de esa etapa pierden fuerza como las flores sin agua. Es poesía capaz de transcurrir en el tiempo, de emocionar a lectores de varias generaciones, como ya lo ha hecho.
Esta obra utiliza, con admirable maestría varios recursos típicamente vanguardistas como el rompimiento de la estructura formal del poema, Oquendo de Amat dispone gráficamente los versos, juega con los tipos de letra y alterna el uso de palabras en mayúsculas, minúsculas o subrayadas.
El uso singular de la metáfora, que produce asociaciones expresivas y sorprendentes. La alusión a adelantos de la tecnología y de la vida moderna. El poeta menciona marcas registradas (Nestlé, underwood, etc.) e incluye elementos cinematográficos (por ejemplo el metraje del libro –como si fuera una película-, la inclusión del término “intermedio” entre un poema y otro, la mención a estrellas de cine…).
Además de la libertad formal de la poesía de Carlos Oquendo, encontramos en ella una profunda emoción lirica. Su gran sensibilidad nos ha legado una poesía clara, sencilla y bella.

soila risco coveñas