miércoles, 19 de octubre de 2011

POESÍA ES...




La casa vacía

Voy a la casa donde no viviremos
a mirar los muros que no se levantarán.

Paseo las estancias
y abro las ventanas
para que entre el Tiempo de Ayer envejecido.

¡Si vieras!
Entre las buganvillas
cansadamente juegan
los hijos que jamás tendremos.

Yo los miro. Ellos me miran.
Mi corazón humea.
Éste es el sitio
donde mi corazón humea.

Y a esta hora,
en el balcón, callada,
yo sé que tú también te mueres
y piensas en mí hasta ensangrentarte,
Yo también pienso en ti.

Óyeme donde estés:
por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo.

Manuel Scorza






Me asomo a mi ventana y te observo


Me asomo a mi ventana y te observo.
Te observo lentamente, callada,
llena de deseos.

Mientras tú sonríes y me hablas
yo me pierdo en tus luceros.
Solo deseo que susurres a mi oído un momento
Y bastará  eso para que este amor
fluya por  dentro.

Así que  corro presurosa para alcanzarte
Hasta abrazarte, hasta besarte…
 Y es en ese instante
que  tú como un relámpago
como el reflejo de un espejo
te desvaneces
acabando con mis sueños.

¿Es qué jamás podremos estar juntos?

¿Por qué no vencéis esta barrera de temores?
¡Oh ingenuos corazones!
Cobardes amores,
retrocedan el tiempo,
 recorten  aún más el mes de febrero
Y solo así sabrán que la felicidad se alcanza
así como el oro se va puliendo en el fuego.

Avigaíl Córdova Peña







Música lenta

Para que tú entres,
a veces de tristeza, el corazón se me abre.

Como una puerta tímida,
para que tú entres, el corazón se me abre.

Pero tú no vienes,
no vuelas más sobre los campos.

En vano mi corazón
a la ventana de su dolor se asoma.
Pasas de largo,
como si el viento
soplase sólo para allá.

Pasa la mañana y no viene la tarde.
Y el corazón se me cierra,
como una mano sin nadie, el corazón se me cierra.



Manuel Scorza






El silencio que agobia
  
El silencio que agobia.
El silencio
de tu presencia en mi habitación
hace de mi sueño placentero,
la más certera realidad.

Tus besos se desenfundan
como espadas, queriéndome  matar.
Tus manos hacen zanjas,
de las que nadie puede escapar
y tu larga cabellera me ata a tu cuerpo,
y no me deja escapar.

Lucharemos como los gladiadores
que dan todo hasta el fin.
Uno de los dos ha de sobrevivir.
Y este lecho será nuestro coliseo romano,
y nuestras ansias de amarnos
 serán el público más satisfecho de todos.

Jesús Guerrero












 Anhelos Subliminales  

Déjame saborearte con mis ojos
Deja que mis manos besen tus manos
Déjame impregnar mis huellas en tu cuerpo.

Sí, déjame con ardor cubrirte y temblar
con el temblor de tus blancas montañas

Desfalleceré de placer, afrodita mía.
Si me dejas naufragar en ti,  llegar hasta el fondo
de cada uno de tus rincones perfumados.
Y probaré entonces
la fragancia de las flores de Francia.

Sí, déjame embriagarme por última vez
con el licor de tu tímida y virginal sonrisa
vertical
poblada de rosales y trigales.

Labios rojos de inspiración, entreabiertos
con la suavidad del terciopelo.
Labios que turban, seducen y enloquecen
 Y en cuya cúspide, majestuoso, se yergue
aquel guisante sonrosado

Dulce criatura mía,
de provocativos labios carmesí,
nunca mujer alguna fue tan bella.

José Luis Cisneros Aguila





La loba
Unos meses la sangre se vistió con tu hermosa
figura de muchacha, con tu pelo
torrencial, y el sonido
de tu risa unos meses me hizo llorar las ásperas espinas
de la tristeza. El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado.

Y tú volabas libre, con tu peso ligero sobre el mar, oh mi diosa,
segura, perfumada,
porque no eras culpable de haber nacido hermosa, y la alegría
salía por tu boca como vertiente pura
de marfil, y bailabas
con tus pasos felices de loba, y en el vértigo
del día, otra muchacha
que salía de ti, como otra maravilla
de lo maravilloso, me escribía una carta profundamente triste,
porque estábamos lejos, y decías
que me amabas.

Pero los meses vuelan como vuelan los días, como vuelan
en un vuelo sin fin las tempestades,
pues nadie sabe nada de nada, y es confuso
todo lo que elegimos hasta que nos quedamos
solos, definitivos, completamente solos.

Quédate ahí, muchacha. Párate ahí, en el giro
del baile, como entonces, cuando te vi venir, mi rara estrella.
Quiero seguirte viendo muchos años, venir
impalpable, profunda,
girante, así, perfecta, con tu negro vestido
y tu pañuelo verde, y esa cintura, amor,
y esa cintura.

Quédate ahí. Tal vez te conviertas en aire
o en luz, pero te digo que subirás con éste y no con otro:
con éste que ahora te habla de vivir para siempre
tú subirás al sol, tú volverás
con él y no con otro, una tarde de junio,
cada trescientos años, a la orilla del mar,
eterna, eternamente con él y no con otro.

Gonzalo Rojas (Chile).




Deja tu comentario...


¿Qué poema te gustó más? ¿Por qué?
Ubica alguna de las metáforas presentes en los poemas



15 comentarios:

Anónimo dijo...

La "casa vacia" es un excepcional poema cuyo autor le predice a la mujer amada, que el amor que se profesan jamás se podrá concretar en el futuro a pesar del profundo amor que los une.Todos sabemos que Manuel Scorza tiene un peculiar estilo de decir las cosas, que hace que su poesía sea difícil de interpretar.
Finalmente las metáforas que se pueden identificar son:
"Tiempo de ayer envejecido" Hace referencia al tiempo pasado.
"Mi corazón humea" Hace referencia
al corazón que arde de ternura.
" Piensas en mi hasta ensangrentarte" hace referencia al sufrimiento que le causa el poeta cuando ella piensa en él.
Luis Cisneros Aguila.

Anónimo dijo...

"Música lenta" Es una poesía intensa, constituida por desesperados versos que anhelan la presencia de la mujer amada, los cuales expresan una desgarradora soledad y desesperanza.
Finalmente las metáforas identificadas son:
- El corazón se me abre "como una puerta tímida" Hace referencia al temor de expresar aquellos sentimientos del poeta, hacia la mujer amada.
- "Ventana de su dolor se asoma" Expresa el intenso dolor del autor por la indiferencia y ausencia de la mujer amada

Luis Cisneros Aguila

Anónimo dijo...

La "Casa Vacía" representa un poema que trasmite un profundo sentido sobre la frustración y la predicción nostálgica de la imposible estancia de dos almas cuyos rumbos se enlazan por un amor imposible de concretarse.
Poema cuyas lineas nos trasladan al mundo del amante; o mejor, viajamos hacía los deseos y las intenciones de un amor puro que arde en llamas de resignación e ilusión.
Las metáforas que se pueden rescatar y que nutren al poema y hacen que lo pueda considerar como excepcional,son las siguientes:
-"Los muros que no se levantarán"
Invoca a reflejarnos todas aquellos pilares que forjan la consolidación de un hogar: hijos, la convivencia, los espacios de reunión familiar y todo lo que es determinante para llamar a un grupo de individuos reunidos en una casa, Familia.
-"El tiempo de Ayer envejecido"
Los recuerdos de los momentos gratos y felices que marcan un sentimiento en las relaciones que recurren al amor para forjarse ideas de tiempos eternos.¿Por qué envejecido? Envejecido porque concuerda con el espacio temporal al que el autor viaja: un futuro que jamás existirá; un futuro donde pudo haber una casa en común, ventanas en común e hijos en común...futuro tardío, pronto o como sea, pero desgastado por el tiempo a la espera de una ilusión que nunca se hará realidad.
-"Mi corazón humea"
Corazón o sentimientos que buscan un espacio para aflorar como son, sin moldeamientos obligados. En pocas palabras: el éxito y la meta del amor.
-"Te mueres"
Hace referencia al desfallecimiento del ánimo y la pérdida de la alegría producto de una realidad enlutada por la aparición de la resignación.
-"Por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo"
Preciosa metáfora que expresa un sentimiento desesperado parecido a la sensación de situaciones difíciles que nos hacen pensar que si alguien se va, también "se nos va la vida"; una idea que nos invita a comprobar la angustia del sujeto que se siente desgarrado por el dolor y las heridas causadas por el esa detestable realidad.
___________________________________

Jorge Luis Saavedra Alburqueque

Anónimo dijo...

Me encantó el poema La casa vacía, por la tremenda habilidad que tiene Manuel Scorza para trasmitirnos de una manera diferente lo que siente, además expresa como la soledad al final de todo se quedara con los amantes, que a pesar de amarse tanto, se envuelven en el destino de la vida, quedarse solos. Fácilmente podemos imaginarnos o trasladarnos a ese mundo que expresa Manuel Scorza lleno de nostalgia, tristeza, y esperanzas desvanecidas.
Las metáforas que he podido encontrar son:
-Piensas en mí hasta ensangrentarte: que hace referencia al profundo dolor y sufrimiento, que la amada siente al no poder ser feliz con el hombre que ama.
- el tiempo envejecido: que son los recuerdos llenos de felicidad y amor que el poeta quiere revivir, debido al estado en que se encuentra.
- Mi corazón humea: que hace referencia a las emociones que el siente, llenas de amor y ternura por todo lo que desea y no podrá ser.
-por esta herida no sale sangre, me salgo yo: Hace referencia al profundo dolor del poeta, tanto así que ese dolor es más grande a cualquier herida, que con todo su sentimiento no sabe que hacer.
MÁRQUEZ CALDERÓN ANGI

Anónimo dijo...

LA CASA VACÍA:
"La construcción de un mundo que es posible, pero no es real", la construcción de una serie de momentos que no son ciertos, pero que son los más grandes anhelos de alguien. Este poema transmite la frustración y los más grandes deseos de aquel que expresa su más gran anhelo, la construcción de un mundo al lado de ella, y que todos estos momentos se encuentran en “la imaginación” de aquel que no puede cumplir sus deseos. El autor explora un mundo que fue construido por él, un mundo que es parte de su imaginación y sus anhelos y que él, al final, abandona cuando entiende que nada es cierto: “Óyeme donde estés: por esta herida no sale solo sangre: me salgo yo”.
Podemos encontrar una serie de metáforas como: “piensas en mí hasta ensangrentarte”, nos expresa que él está en la mente de ella y que piensa en él con todas sus fuerzas, pero desde antes nos deja la posibilidad de que el sentimiento de ambos y no solo de él.
En la siguiente frase: “Mi corazón humea. Éste es el sitio donde mi corazón humea”, tras el recorrido en sus deseos él se da cuenta que en uno de esos pasajes se llena más de sentimientos y se quiebra ante ello.
Y por último la frase que pone fin a esta quimera: “Óyeme donde estés: por esta herida no sale solo sangre: me salgo yo”, ante todo este sentimiento en sus anhelos él decide ponerle fin a aquello que no es real.

Stephanie López Ortiz...

Anónimo dijo...

El poema que me ha gustado particularmente es “Anhelos Subliminales” porque es una composición intensa y a la vez muy descriptiva que a pesar de las muchas metáforas que en ella existe, uno puede darse cuenta de los momentos de intimidad y de pasión que viven los dos amantes.
En este poema se refleja el gran deseo del amante de poseer a la amada aunque sea por última vez.
Las metáforas que puedo encontrar a lo largo del poema son:
• Déjame saborearte con mis ojos: Es el gran deseo del amante de contemplar detenidamente la belleza de la amada.
• Deja que mis manos besen tus manos: Es el deseo de acariciarla, de tocarla, de la unión de ambas manos
• Déjame impregnar mis huellas en tu cuerpo: Expresa el deseo del amante de poseer y recorrer acariciando el cuerpo de la amada y de esta manera dejar el recuerdo de ese momento.
• con el temblor de tus blancas montañas: Hace referencia a los senos de la amada y la timidez o temor con la que ella se entrega.
• afrodita mía: La amada es considera por el amante como una diosa a la cual le da los atributos de Afrodita, la de poseer una belleza inigualable.
• Si me dejas naufragar en ti: El amado quiere perderse o sumergirse ante la imagen del cuerpo de la amada, quiere disfrutar y vivir de ese instante.
• déjame embriagarme por última vez con el licor de tu tímida y virginal sonrisa vertical: El amado quiere volver a revivir esos momentos de pasión por última vez hasta llegar a perder la razón o control de sí mismo.
ADA CÓRDOVA PEÑA

Anónimo dijo...

"La casa vacía" es el poema donde Manuel Scorza expresa el amor que nunca logrará concretarse, un sueño que no podrá realizar junto a su amada .Un amor ardiente que quiere ser realizado pero por circunstancias no se dará y sólo les queda evocar el ayer e imaginar lo que pudo haber sido su vida juntos.
Las metáforas que se encuentran son:
"Los muros que se levantarán",hace referencia a todo lo que él deseaba realizar junto a su amada; como tener hijos,fortalecer el amor en su hogar....
"El tiempo de ayer envejecido",se refiere a los momentos de felicidad que paso junto a esa persona que tanto ama. A esos recuerdos en el pasado que sólo están en su memoria.
"Mi corazón humea",hace referencia a los sentimientos que siente por el ser amado; ya que no podrán seguir siendo expresados ni realizados.
"Piensas en mí hasta ensangrentarte",son los recuerdos que lastiman a la amada del poeta cuando piensa en él.
"Por esta herida no sale sólo sangre: me salgo yo.", es el dolor que siente el poeta por no poder realizar plenamente su amor y al no estar junto a su amada, él siente que su corazón se fue con ella y las fuerzas para seguir adelante; en él sólo que queda el vacio y un sentimiento de soledad.

Mercedes Juárez Fernández

Anónimo dijo...

El tema del "pudo ser" "nunca fue" "jamas sera"creo yo nunca habia sido tan mejor trabajado ni profundamente tocado como en "LA CASA VACÍA", al leerlo se siente como en cada letra, en cada párrafo, Scorza vacía toda su frustración, toda su amenazante y rencorosa tristeza.
Entre las pocas pero profundas metáforas trabajas en este poema, he podido rescatar:
"por esta herida no sale sólo sangre: me salgo yo", se hace notar el dolor del amor perdido;
"Tiempo de Ayer envejecido", tiempo perdido, tiempo desperdiciado, tiempo que pudo ser, y que no fue, y que nunca será;
"mi corazon humea", de dolor, sientiendose moribundo, sin ya ningún sentido, sin razón de ser.

Anónimo dijo...

El tema del "pudo ser" "nunca fue" "jamas sera"creo yo nunca habia sido tan mejor trabajado ni profundamente tocado como en "LA CASA VACÍA", al leerlo se siente como en cada letra, en cada párrafo, Scorza vacía toda su frustración, toda su amenazante y rencorosa tristeza.
Entre las pocas pero profundas metáforas trabajas en este poema, he podido rescatar:
"por esta herida no sale sólo sangre: me salgo yo", se hace notar el dolor del amor perdido;
"Tiempo de Ayer envejecido", tiempo perdido, tiempo desperdiciado, tiempo que pudo ser, y que no fue, y que nunca será;
"mi corazon humea", de dolor, sientiendose moribundo, sin ya ningún sentido, sin razón de ser.

Juan Santur

Anónimo dijo...

El poema "La Casa Vacía" capta todo el rencor, el odio, el sentimiento de frustracion y reclamo que puede plasmar un autor en su obra, y eso es lo que hace Manuel Scorza en este, le "grita" a su amada todo lo "pudo ser", todo lo que no podrán vivir, hacer, tener.
Entre las principales metáforas que he encontrado estan:
" Piensas en mi hasta ensangrentarte", evoca al sufrimiento y dolor que él cree que su amada tendrá al pensarlo y recordarlo.
"Tiempo de ayer envejecido", hace mención al tiempo que pasó, sin poder haber cumplido sus sueños, anhelos de vida, junto a la mujer que amó.
“Óyeme donde estés: por esta herida no sale solo sangre: me salgo yo”, es como una forma de reclamo, de rendirse ante el presente y futuro deolador.

Vanessa Cruz Ayala

Anónimo dijo...

Personalmente conozco la obra de este autor pero dentro de su narrativa y conocer este trabajo ha sido una experiencia satisfactoria pues en la recopilación de poemas “los adioses “destaca uno: la casa vacía, que en mi opinión resalta por estar cargado de sentimientos encontrados, está lleno de mucho lirismo, donde la frustración , el trago amargo y la tristeza que se siente por no ser feliz a lado de la persona que se ama, y más lo es si se sabe que la otra persona no le es indiferente ,donde con ese panorama es muy fácil imaginarse y preguntarse como hubiese sido su futuro con ella ,todas aquellas promesas de amor en eso quedan. La nostalgia y la añoranza de un amor, el sentimiento de culpa de no tener lo que se quiere puede representar a esa casa vacía que quizás hace referencia la vida misma y que vacía ha quedado por que la felicidad no la tiene.
 Los muros que no se levantarán: se refiere a los momentos vividos pero que no volverán.
 Abro las ventanas: quizás evoca a la mente.
 El tiempo de ayer envejecido: todas las cosas, momentos que compartió con su amado y por bellos que hayan sido, en el pasado quedarán.
 Mi corazón humea: su corazón se consume de dolor por los recuerdos.
 Piensas en mí hasta desangrarte: sufre hasta llorar recordándolo.
 Por esta herida no solo sale sangre me salgo yo: por ese dolor está perdiendo el sentido de vivir y ser feliz algo tan elemental como la sangre para nosotros.

ANA VICTORIA GARCÍA HUACHES.

Anónimo dijo...

oe jose de donde baja las imagenes son buenas ehhhhhhhhhhh.

Anónimo dijo...

“La casa vacía”, es un poema excelente, donde Manuel Scorza expresa aquellos sentimientos de amor, tristeza, desesperación, pasión hacia su amada, un sentimiento de amor que nunca podrá ser, un amor que no podrá realizarse y sólo le queda recordar, desear, imaginarse que sería lo contrario si su amada estuviera a su lado.
Las metáforas que hacen de este poema, un poema de calidad son:
"Los muros que no se levantarán", aquí el autor hace referencia aquellos sueños, anhelos, proyectos que tenia con su amada, de tener un hogar lleno de alegría, de amor que no podrá concretarse
"Mi corazón humea”, hace referencia a ese amor puro, sincero, apasionado por el ser amado que solo le queda recordar, soñar
"El tiempo de ayer envejecido”, aquí recuerda todos los detalles, aquellos días de felicidad que paso junto al amor de su vida y que se convierte en la espera de una ilusión que nunca se hará realidad
“Piensas en mí hasta ensangrentarte”: que hace referencia al profundo dolor y sufrimiento, que la amada siente al no poder ser feliz con el amor de su vida
JUANA MARÍA VÁSQUEZ

Anónimo dijo...

CONTRA EL VIENTO EL POETA NADA PUEDE"
En el poema SERENATA es la metafora mas resaltante -para mi-ya que nos muestra una de las tantas barreras que se nos presentan a diario y en la que las personas no pueden o no quieren solucionar sus percances.
MAS VIEN EL VIENTO Y LO DERRIBA TODO ; ES una metafora de la vida pues nadie es dueño de nada en esta vida un rey solo gobierne sobre algo ,es pasjero y efimero.
YA NO NOS CONOCEMOS ,YA NO NOS ENTENDEMOS.ES UN VERSOS QUE NOS PINTA LA cruda realidad de aquella relacion que declina tanto en el cariño de amigos como en el amor de pareja.despues de muchos momentos juntos entre risas y llantos ,de pronto se DEJA apagar esa llama y los unicos responsables son los involucrados en dicha relacion por no regar dia a dia y cuidar de esa relacion.
en LA CASA VACIA es un sueño ,es un ideal de muchos que no son correspondidos.
la poesia es la voz del alma ,es un canto de la vida ,expresar emociones y se ven reflejadsa claramente en esos poemas publicados en el blog

Anónimo dijo...

CONTRA EL VIENTO EL POETA NADA PUEDE"
En el poema SERENATA es la metafora mas resaltante -para mi-ya que nos muestra una de las tantas barreras que se nos presentan a diario y en la que las personas no pueden o no quieren solucionar sus percances.
MAS VIEN EL VIENTO Y LO DERRIBA TODO ; ES una metafora de la vida pues nadie es dueño de nada en esta vida un rey solo gobierne sobre algo ,es pasjero y efimero.
YA NO NOS CONOCEMOS ,YA NO NOS ENTENDEMOS.ES UN VERSOS QUE NOS PINTA LA cruda realidad de aquella relacion que declina tanto en el cariño de amigos como en el amor de pareja.despues de muchos momentos juntos entre risas y llantos ,de pronto se DEJA apagar esa llama y los unicos responsables son los involucrados en dicha relacion por no regar dia a dia y cuidar de esa relacion.
en LA CASA VACIA es un sueño ,es un ideal de muchos que no son correspondidos.
la poesia es la voz del alma ,es un canto de la vida ,expresar emociones y se ven reflejadsa claramente en esos poemas publicados en el blog.
NAYA

navaro ayala