lunes, 10 de octubre de 2011

Entender la poesía ¿Entender la poesía?




Una importante lección

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poemario muy llamativo por su contenido y por su variedadd visual,por su originalidad ,utiliza formas y palabras de su época
sus poemas reflejan su espiritu soñador,la imaginación,la creativiadad; parece que la mayoría de sus poemas hace referancia ala naturaleza,tecnologia y cultura de su tiempo.
su lenguaje es claro y muy entendible.
sus poemas son diferentes a los tardicionales hace uso de recursos estilísticos que embellecen e enriquecen el poema

JUANA VASQUEZ

Anónimo dijo...

-en este fragmento Keating abomina de la "medición" de la poesía, y comienza a explicarles que deben aprender a pensar y sentir por ellos mismos.
-no leemos poesia porque es bonita, leemos y escribimos poesía porque somos raza humana y ppor eso estamos llenos de pasion.
la poesía junto a la belleza, el amor y el romanticismos son base para antenernos vivos.

-Como se suele decir, lo que importa es la calidad, no la cantidad.
la poesia no tiene explicacion, solo es un sentimiento que nace de artistas y no tiene ni idioma ni significado. solo es arte

gloria crisanto marcelo

Anónimo dijo...

Teorías que debemos adoptar de diversos autores literarios, si adoptamos la idea de uno de ellos sobre literatura estamos adoptando, también, el sentir de estos autores ante ella ¿Es acaso necesario adoptar la postura y el sentir de los autores para conocer la literatura y entrar al mundo de ella? Si hablamos de literatura estamos hablando, también, de libertad...entrar a ese mundo es ser libre y ser dioses de él. Podemos conocer los pensamientos de diversos autores que opinan y hablan de ella, pero para ser parte de ese mundo es necesario conocer la literatura por nosotros mismos, y no a través de los ojos de alguien más...

STEPHANIE LÓPEZ ORTIZ

Anónimo dijo...

Debemos romper con lo tradicional, es hora de arrancar aquella página!

Stephanie López Ortiz

Anónimo dijo...

¿Entender poesía? Parece una pregunta sencilla, pero no lo es, es entrar en un terreno desconocido, creado por la imaginación y por la necesidad del ser humano de crear belleza, de romper esquemas. Es más que decir, cuál es la métrica de un poema, cuántos recursos literarios utiliza determinado autor, para pensar en el valor que tiene una obra. Entender poesía, es libertad por lo que nos apasiona, es soñar en algo diferente, es amor, si logramos entender la esencia de crear poesía y de entenderla, por fin quizá descubririamos el sentido de la vida y de lo que es realmente importante.

Vanessa Cruz Ayala

Anónimo dijo...

Para J. Evanst Prichard entender la poesía es solo conocer la métrica, la rima y las figuras retóricas de la misma, mientras que para Keating y para muchos de nosotros poesía es solo sentimiento, belleza, romanticismo y pasión el cual solo lo puede expresar un ser humano que se identifica con la vida misma.Con un verso puedes cambiar el mundo ruin y perverso y transformarlo en una belleza.
Claudia Mirella Mogollón Zapata

Anónimo dijo...

“No leemos y escribimos poesía porque es bonita, leemos y escribimos poesía porque pertenece a la raza humana y la raza humana está llena de pasión”.
Esta fueron las palabras del docente y en las cuales se resume el verdadero valor de la poesía considerada como arte por supuesto y no como un conocimiento más que pueda ser medido.
La poesía no se trata de contar sus versos o medir el número de sus sílabas para decir que un poema es mejor que otro o aún más para descubrir cuál es el perfecto. Esa no es la finalidad de la poesía, ella solo existe para dar belleza y para ser disfrutada por cada uno de los lectores.
Y debemos darle la importancia debida, pues como lo dijo el docente: las carreras de medicina, ingeniería, derecho y otras más dignifican la vida del hombre , porque el fin de ellas es conseguir un trabajo en esta sociedad, tienen un fin utilitario terrenal a comparación de la poesía que trata con el mundo interior del hombre, que le brinda una nueva visión de la vida a poder admirar todo lo que tiene a su alrededor y no olvidemos que mientras exista la raza humana existirá también la poesía, porque ésta le pertenece a ella.
ADA CÓRDOVA PENA

Anónimo dijo...

El club de los poetas muertos" es una de las películas interesante en el sentido de que nos presenta una filosofía y una forma de entender la existencia humana, que creo que todos deberíamos seguir al pie de la letra.
El personaje que tan magistralmente representa Robin Williams, nos ofrece las pautas y las claves para un desarrollo pleno y para una visión de la vida, en la que siempre reine el optimismo, la alegría, el buen humor y la honorabilidad.
Aprovecha el momento, no se cansa de repetirnos el profesor protagonista y eso es lo que deberíamos hacer en todas las ocasiones, quedarnos con lo bueno y desechar lo malo, no rendirnos, luchar por los ideales y al final de todo, cuando los días se nos agoten, poder echar la vista atrás y pensar con calma, que verdaderamente, nuestro paso por este mundo dejó alguna huella, ya que aprovechamos la oportunidad de vivir. No la haya visto, ya está tardando en hacerlo.
En El club de los poetas muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común.
Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos.

soila Risco

Anónimo dijo...

Esta excepcional película prota- gonizada por Robin Williams; es una de las películas más representativas del cine literario y predilectas para todo estudian- te de lengua y literatura, pues brinda una perspectiva diferente: de entender, disfrutar y amar a la poesia la cual nos hace sentir vivos dada la exquisita sensibilidad que produce
Luis Cisneros

Anónimo dijo...

la sociedad de los poetas muertos es un extraordinario film,
uno de esos que todo alumno o amante de la literatura no se pueden dejar de tener en su casa.
Keating enseña a sus alumnos la forma de sentir la poesía y, la creamos porque tenemos la necesidad de hacerlo, porque tenemos emociones, y no bastará jamás un manual de cómo construir una poesía gramaticalmente correcta, pues lo que importa será lo que en unas líneas damos a conocer, como resultado de nuestros sentimientos y estados de ánimo.
Astrid Otero

Anónimo dijo...

Hola estimado profesor le informo que el primer comentario, donde sale mi nombre es de quinientos metros de poesía

El club de los poetas muertos es una película en la que podemos encontrar valores vocacionales como: el sentido de la vida, la libertad, la responsabilidad, la búsqueda de la belleza y el amor, la apertura al idealismo, el descubrimiento del propio camino. No perdamos de vista que el mismo profesor Keating pude ser visto como modelo de una manera de entender la educación. En cierto modo, necesitamos de “Keatings” que nos enseñen a vivir la vida de otra manera.
Nos dice que entender la poesía no es solo conocer su rima, métrica, figuras literrarias, entender poesía es sentirla, vivirla, la poesía no tiene explicación, solo es un sentimiento que nace de artistas
También Keating no uniformiza sino que escarba en el interior de sus alumnos para extraer aquello que les hace únicos
Keating .no transmite contenidos (quizás debería decir que no sólo los transmite), más bien evidencia potencialidades en los demás, haciendo participar a sus alumnos de manera activa, mostrándose cómplice de sus descubrimientos y provocando nuevas actitudes
JUANA MARIA, VASQUEZ

Anónimo dijo...

Es intrensante el video,ya que el autor trata de romper los paradigmas establecidos,y busca despertad aquel poeta dormido que vive en CACA NO DE nosotros.
la paesia,el amor,la belleza,es lo que nos mantiene vivos.
la poesia es algo fundanental en la vida del hombre lo convierte en hombres con la capacidad de sentir,amar.
Nos sentimos idantificados,no hay que ser ajenos a aquello que nos impulsan el dia a dia .
por ello hay que sellar nuestra existensia y a traves
de la poesia SENSIBILIZAR AQUELLOS CORAZONES QUE ESTAN MUERTOS.

Paico ortiz, roxana victoria

Anónimo dijo...

Esta estupenda pelicula "El club de los poetas muertos", enseña como entender la poesia. Keating es un maestro que transmite que para hacer poesía no hay reglas ni esquemas; sino que debemos aprender a " pensar otra vez por si mismos, saborear el lenguaje ".Escribir poesía es lo que sentimos, lo que nos apasiona, es algo diferente ya que el romanticismo y el amor nos mantiene vivos.

MERCEDES JUÁREZ FERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

El profesor debe sentirse involucrado con lo que hace y con lo que dice la labor docente y demagógica es muy delicada ya que lo que enseñas es para toda la vida y se parece mucho al del escultor ya que va formando todo voluntad, liderazgo, confianza, entusiasmo y involucramiento con el curso.

La película es muy buena y ayuda a motivar a seguir investigando y adoptar nuevos modelos.


Víctor León

Anónimo dijo...

Definitivamente el autor keating nos habla acerca de poesia que debemos sentir y pensar por nosotros mismos, que no debemos regirnos a reglas y esquemas al escribir un poema
aqui tambien nos da un claro ejemplo como el profesor incentiva al alumno a que sea libre, a que piense por si mismo al crear una composicion poetica.
mirtha lopez

Anónimo dijo...

Este video es muestra de cómo la poesía no se mide de manera objetiva, y tampoco hay medidas. La poesía es la expresión del alma y para entenderla no es necesario ver si aquel poema es grande o no, sino, sentir eso que el poeta nos quiere trasmitir. La poesía es belleza, es amor, y por ende al momento de escribirla hay que vivir cada expresión nuestra.
No se mide el volumen de cualquier poesia, se siente en la medida que nos trasmite y nos transporta a un mundo ensoñado, es algo inexplicado que nace del sentimiento, de lo más profundo del alma.

Anónimo dijo...

Este video es muestra de cómo la poesía no se mide de manera objetiva, y tampoco hay medidas. La poesía es la expresión del alma y para entenderla no es necesario ver si aquel poema es grande o no, sino, sentir eso que el poeta nos quiere trasmitir. La poesía es belleza, es amor, y por ende al momento de escribirla hay que vivir cada expresión nuestra.
No se mide el volumen de una poesía, se siente en la medida que nos trasmite y nos transporta a un mundo ensoñado, es algo inexplicable, que nace del sentimiento y de lo más profundo del alma
MÁRQUEZ CALDERÓN ANGI